Tras un largo viaje llegamos a Pamplona ilusionados con unas nuevas Jornadas de Colegios Mayores. La Universidad de Navarra nos acogía en su Facultad de Comunicación para la entrega de credenciales y obsequios. Momentos de reencuentro con todos nuestros compañeros ¡Ahora si, comienzan las XLII Jornadas de Colegios Mayores de España!

 

Paralelamente, los Colegios Mayores de Andalucía participantes, aprovechamos este espacio para conversar y sentar las bases de una nueva forma de asociarnos como colectivo. Necesitamos estar más unidos que nunca ante los retos inminentes que se plantean y las sensaciones no pudieron ser mejores.

Amanece en Pamplona y nuestro segundo día en la ciudad estará cargado de trabajo y aprendizaje. A las 9:30 las Jornadas son inauguradas en el Aula Magna de la Universidad de Navarra por el Rector Magnífico, D. Alfonso Sánchez-Tabernero, la Directora General de Universidades de Navarra, Sra. Ana Burusco, el alcalde de Pamplona, Excmo. Sr. Enrique Maya y nuestro presidente, D. Juan Muñoz.

 

La conferencia programada en el Acto corrió a cargo de D. Higinio Marín, filósofo, bajo el título Universidad y libertad. En su intervención D. Higinio hizo un llamamiento a la reflexión en un mundo en el que el ritmo de vida hace que no tengamos tiempo para nada.

Posteriormente nos desplazamos al Colegio Mayor Belagua donde se desarrollarán las diferentes sesiones de trabajo que tendremos a lo largo del día.

 

Mucha materia para debatir sobre cuatro temas propuestos: los retos educativos de nuestro tiempo; el Colegio Mayor como institución educativa; ser colegial: trascendencia social del compromiso universitario; y Comunicación y reputación.

 

Tras la presentación de los temas en el Salón de Actos del C.M. Belagua, tocaba ponerse manos a la obra, distribuirse en alguno de los seis grupos de trabajo y aportar ideas, planteamientos y conclusiones.

 

La puesta en común de todo lo discutido en la jornada de hoy cerraba la agenda propuesta para este primer día y nos invitaba a disfrutar, tras un breve paso por el hotel, del conocido Juevintxo. Jueves de pintxos en la zona vieja de la ciudad regados con buen vino y una excelente compañía. Era “obligatorio” terminar la jornada del jueves como manda la tradición pamplonica, es decir, en una de sus calles más famosas, La Estafeta. ¡Todo un universo de sabores!

 

Hemos desayunado con una página entera dedicada a las jornadas en El Diario de Navarra: Somos Universidad las 24 horas del día, se ha convertido en algo así como un lema.

Tocaba ponerse manos a la obra desde bien temprano. ¿Primer tema a tratar?: Ser colegial: trascendencia social del compromiso universitario. ¿Segundo?: Reputación y comunicación. Los grupos de trabajo vuelven a organizarse, esta vez, en el Edificio Amigos del Campus. La diversidad entre categorías de colegios y entre sus propios miembros dió una visión mucho más amplia y pudimos obtener respuestas más productivas a las cuestiones expuestas.

 

La última sesión fue magistralmente introducida por Dña. Charo Sabada, decana de la Facultad de Comunicacióm. Subrayó la importancia de cada mensaje que transmitimos y la trascendencia que estos pueden llegar a tener. No obvió la importancia de profesionalizar la comunicación de nuestros colegios y de tener un protocolo para la gestión de nuestra página web y redes sociales

Después de almorzar, experiencia memorable. Recepción en el Ayuntamiento de Pamplona.

 

Con unas palabras de bienvenida de la 1° Teniente de Alcalde y de nuestro presidente, Juan Muñoz, hubo un intercambio de regalos conmemorativos y pudimos recoger nuestros pañuelos rojos para visitar el balcón desde el que se lanza el conocido mundialmente Chupinazo

 

Ocupando un antiguo castillo del siglo XVIII, espléndidamente remodelado y situado en el centro de Pamplona, el Palacio de Guendulain era el lugar elegido para la celebración de la Cena de Clausura.

 

Para cerrar estas Jornadas de Colegios Mayores, dio comienzó el Acto de Clausura en el teatro de la Universidad de Navarra. En este evento todos los miembros de colegios mayores vestían con sus becas dándole un toque de color visualmente muy alegre.

 

La lección magistral corrió a cargo de D. Ricardo Piñero, catedrático de Estética, quien aportó conocimiento, simpatía y sensibilidad para mirar el mundo.

Como no podía ser de otro modo, ponemos punto y final a esta entrada, agradeciendo el trato recibido a la ciudad de Pamplona, a la Universidad de Navarra y a todos sus Colegios Mayores. ¡Mil gracias a todos por hacernos sentir como en casa!.

Santiago de Compostela nos espera….